admin

20 octubre 2016

No hay comentarios

Casa Especialización

¿Cómo empezar a construir mi Marca Personal en 5 pasos?

¿Cómo empezar a construir mi Marca Personal en 5 pasos?

Vamos a ser bien prácticos al aplicar el concepto de Marca Personal. Hay mucho que teorizar sobre mercadeo y publicidad, sobre el enfoque de los recursos humanos como marcas en las organizaciones y en la sociedad. Si se fijan ya estoy teorizando; así que vamos a poner todo esto en un empaque practico listo para beber en letras sencillas.

Descúbrete

Es un negocio porque quieres ganar más dinero en base a quién eres y lo que haces, pero antes tienes que pasar por el lado romántico del asunto, olvidarte del dinero y la gloria financiera, a costilla de ser una estrella especializada en cualquier tema profesional.

 

El lado romántico es que debes conocerte a fondo, saber cuáles son las cosas en las que eres realmente bueno, en las que eres excelente, en las que eres una total eminencia y aquellas en las que eres un fracaso o más bien muy malo. Debes ir directo a lo que te funciona mejor.

Busca tu foco de especialización

No todo se nos da de maravillas, aunque quieras ser cantante y te consideres el más apto para hacerlo, si tu realidad dista de tu propósito entonces tienes una dicotomía seria, porque no te conoces los suficiente como para saber que no eres un gran cantante. Debe existir una relación entre tus intereses y tus habilidades. Tienes que encontrar aquello en lo que eres el mejor y profundizar en ello, puedes hacer una profesión, pero vale mucho más si buscas los subtemas de esa profesión y te dedicas a una sola cosa.

 

La especialización es uno de los puntos clave de mi predicación sobre Marca Personal, esto no significa que no tendremos el suficiente espacio para explotar todas nuestras capacidades profesionales o el conocimiento diverso, por el contrario se trata de la utilización de todos los recursos adquiridos hasta el momento para desarrollar un área específica donde podamos emplear cada una de nuestras aptitudes. Esto resultará en satisfacción total y dominio de nuestro destino laboral. Sabremos a donde vamos y que queremos específicamente, que ofertas aceptaremos y cuáles no, haciendo que nos mueva algo mucho más poderoso que el dinero en nuestra profesión, será aquello para lo que fuimos diseñados.

Olvida las etiquetas

Podrías decir que eres un experto en derecho o que eres simplemente abogado especialista en blablablá y eso no es lo que va a definir qué tipo de Marca Personal eres y lo que haces realmente. Las etiquetas convencionales dejarán de definir tu vocación y tu trabajo, esta vez la definición la establecerás tú al tener claro cuáles son los objetivos de lo que haces y los la satisfacción de lograrlos. Esto será más impactante que simplemente decir que eres Juan de los Palotes, el ingeniero electromecánico.

 

Un carpintero podría decir de sí mismo: “Construyo y reparo hogares, cada casa que ayudo a construir o cada reparación que realizo encamina a otros a vivir mejor y mejorar la vida de esas personas con mis herramientas es mi trabajo”. No se usted pero yo contrataría a este tipo, sé que me ayudará a resolver un problema y no buscará simplemente ganarse la plata, por eso ganará mi confianza y tal vez sea el carpintero que siempre llame para trabajar en mi casa. Su discurso cursi y la vehemencia con la que habla de su trabajo me harán tenerlo en la mente por encima de otras opciones denominadas simplemente “carpinteros”.

 

Todos deberíamos tener un discurso cursi de lo que hacemos, vivirlo y creerlo para comunicarlo a otros, es la mejor explicación verbal de que somos diferentes y queremos dejar una huella con lo que hacemos. Nuestra manera de definir nuestro trabajo puede influir en nuestras posibilidades de ser la opción número uno en una contratación o el cierre de un trato.

Refuerza tus valores

El Personal Branding abre nuevas relaciones de negocios cuando una buena recomendación se moviliza a partir de nuestros valores, no solamente la ponemos de manifiesto en los medios de los que disponemos sino que también otros se convierten en eco de lo que somos, pues por causa de nuestra comunicación y práctica nos convertimos en la Marca Personal presente en la mente de nuestros consumidores.  Esta es nuestra publicidad más fiel para hacer de nosotros mismos un negocio rentable.

Un buen ejemplo de la influencia que esto tiene en el mundo laboral de hoy en dia es tratado en diario Español El País. Puedes leerlo con solo hacer click aquí

Usa herramientas de apoyo para vende tu Marca Personal

Puede ser un blog, una cuenta de Instagram especializada, una página de servicios, un folleto con lo que ofreces, un sistema propio de trabajo o cualquier otra herramienta que se te pueda ocurrir.

 

Usa todo lo que este en tus manos para comunicar el nivel superior de la calidad de tu trabajo previo a la oportunidad de desarrollarlo, desde una tarjeta de presentación hasta una buena diapositiva para explicar lo que haces, pueden ser claves para que logres tu objetivo.

 

Es hora de internalizar tus valores, crear una definición poderosa de lo que haces y especializarte en ello, trayendo a la mesa todo lo que sabes junto a nuevos conocimientos y dejarte ver de todas las maneras posibles en que seas inolvidable. Suma a eso un desempeño profesional y personal impecable y dejarás de tener solo clientes para tener fans de tu trabajo que además de admirarte te pagan. Tú eres el negocio, tú eres la Marca.
Déjame tus comentarios y tus ideas.

ad2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *