Especialización

admin

31 octubre 2016

No hay comentarios

Casa Carrera

El Multitask: El archienemigo de la Marca Personal

El Multitask: El archienemigo de la Marca Personal

Una de las peores epidemias del sistema de educación del siglo XX es la valoración que se le dio a las personas capaces de realizar trabajos con múltiples enfoques. Voy a ir directo al grano porque quiero que los que odian leer también se diviertan en este artículo viendo como todos nosotros hemos hecho algo para dañar nuestra carrera a través de la odiosa práctica de ser multitask.

 

Veamos tres puntos dañinos el Multitask o Profesional Utility.

1: Realizar trabajo no relacionado con tu descripción de puesto.

Esto sí que es una tragedia universal, de donde vienen los hastíos, la sobrecarga y las renuncias por mal manejo del estrés. ¡Es tu culpa! Si has asumido responsabilidades que no están relacionadas con tu posición y que alivianan la carga al punto de que puedan ahorrarse el salario de un empleado más, estás totalmente condenado a recibir más trabajo por menos dinero; además de que existe la posibilidad de que más adelante pongan en tu nueva descripción esas cosas que no tienen nada que ver contigo. Ten mucho cuidado con amañar a tus jefes con una actitud servil y “Pendejiesclavista”, porque te van a explotar con más sutileza que a los aborígenes en la industria azucarera.

 

2: Hacer saber que eres un experto haciéndolo todo.

Pareciera que vas a ganarte el favor de tu jefe o de tu cliente. ¡Retrocede, no funcionará! Estás comunicando un mensaje incorrecto que a la larga que te hará más daño que bien. Imagina que divides todas tus capacidades y talentos en porcentajes. Si lo haces te vas a dar cuenta de que es imposible de que puedas ser 100% bueno haciendo todas las cosas. Descubrirás que tienes habilidades, talento y disciplina para lograr algunas cosas con más facilidad que otras, verás que alguna de tus habilidades marca un porcentaje más alto que las demás en tu lista. Entonces debes ponerle atención a cómo te estás vendiendo y cómo estás trabajando, dado que alguien que sabe un poco de todo es alguien que no sabe mucho de nada en específico, un mediocre en toda su dimensión.

 

3: Creer que es puedes comprometerte solo porque sabes hacer una tarea.

No es necesario decir que si todo el tiempo. No es necesario ponerse más metas de las que son alcanzables y reales en un corto plazo. No tienes que agradar a todos a través de tu trabajo, así que no será justo ni posible que te cargues con más de lo que puedes llevar. Cada vez que asumas una nueva tarea y no la lleves a cabo tu Marca Personal sufrirá una devaluación importante por causa de una mala opinión, como resultado de la irresponsabilidad. Te lo digo por experiencia.

 

¿Por qué es tan dañino si es tan común?

Si ves los anuncios de periódico solicitando personal para un puesto de trabajo que exigen manejo de una cantidad exagerada de herramientas de tu profesión u oficio y que estas no están enfocadas en una misma dirección huye como el Diablo a la Cruz. No solo por lo mal pagadas que son estas posiciones, sino también por la ranciedad del planteamiento mismo de querer manejar un empleado como una central de tareas. El mundo de hoy está hecho para que los especialistas tengan éxito, no importa cuántos temas domines bien, seguro que hay uno en el que eres el mejor. Para no hacer largo el cuento esta es la manera en que el hecho de que seas todo un pulpo Multitask perjudicará tu Marca Personal.

  1. Estás en la dirección contraria a la especialización, estarás comunicando que no tienes ningún enfoque profesional. También se te pegará buscar café en las mañanas.
  2. No van a respetar tu trabajo por la diversidad de cosas que haces, no habrá manera de que puedas dar un nombre correcto a tu posición de trabajo.
  3. Pérdida de identidad entre un título y otro. Tu curva de experiencias en tu currículum podría tener posiciones tan distantes entre sí que sería difícil lograr ubicarte en un área de necesidad.
  4. Vas a sufrir presión innecesaria y te asociaras mucho con términos como “Pendientes” y “Estar Arrollado”.
  5. Te vas a cansar de tu profesión antes de que llegues al tiempo de jubilación.
  6. No perfeccionaras ningún área en específico y es muy posible que no elijas un campo para desarrollarte a través de la formación continua, dada la gran cantidad de direcciones que puedes tomas. Teniendo tantas opciones no elegirás ninguna.

En conclusión cuando hablamos de Marca Personal estamos fundamentados en la elección de una carrera u oficio  y posteriormente en la especialización, con fines de convertirte en un producto mercadeable. Cuando no te especializas y optas por ser multitask eres como una lata de habichuelas con leche condensada, vegetales y mariscos al mismo tiempo. No sé quién compraría tal atrocidad pero seguro que algún pelmazo lo haría con el fin de separar los ingredientes para cocinar platos diferentes.

Si quieres aprender como evitar que el multitask dañe tu trabajo te recomiendo un articulo de Expansión Mexico. Aquí.

Espero que te cuides de esto y que me dejes tus comentarios, preguntas y consultas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *