admin

20 octubre 2016

No hay comentarios

Casa Fundamentos

¿Qué es Marca Personal o Personal Branding?

¿Qué es Marca Personal o Personal Branding?

Las grandes compañías entienden el importante valor de las marcas. Hoy en día en la nueva era del individualismo, tú debes convertirte en tu propia marca y ser el CEO de esa industria llamada “YO INC.”

 

Estas palabras están en el primer artículo del mundo que dio a luz el concepto de Personal Branding. Tom Peters lo escribió dirigido al enfoque de la optimización de nuestras prácticas para encontrar el empleo adecuado, haciendo énfasis en mejorar nuestro desempeño donde quiera que tengamos la oportunidad de trabajar, de esa manera estar listos para la temporada libre o de desempleo, donde necesitaremos más que un curriculum, una estampa de éxito garantizado atractiva para cualquier empresa en la que nos interese trabajar o cualquier proyecto que queramos emprender. Puedes leer el interesante artículo de Tom Peters que cumple 19 años de haber sido escrito, en la pagina de Consol Vancells totalmente en español haciendo Click Aquí.

 

Estamos brandeados por todos lados, estamos comunicando los valores de otras marcas como Coca-Cola o Nike, estamos hablando de todo lo que consumimos y afectando la percepción de otros con nuestra promoción orgánica. Es hora de aprender de estos principios y aplicarlos a nuestras vidas, ese es el enfoque.

¿Tengo Personal Branding?

La Marca Personal no se crea, siempre está ahí, es parte esencial de quién eres. No podemos hacer magia y crear un personaje ficticio alrededor de ti, estaríamos mintiendo, haciendo una nueva persona. Lo que sí es posible con el Personal Branding es construirlo y gestionarlo correctamente.

 

Debes ser consciente de que eres una marca, lo quieras o no estás comunicando algo y lo que comunicas es lo que crea una definición de ti en la mente de los demás. Podrían decir que eres enérgico, extrovertido, loco, irresponsable, desorganizado, amable entre otras muchas cosas, tal y como se dice de un vehículo que puede ser cómodo, bonito, flexible o barato. Estas cosas son características que se transforman en la definición de ti que estará en la mente de los que te rodean; el punto que debemos evaluar es si estás utilizando eso que estás comunicando con un propósito real o simplemente estas dejando que los demás perciban lo que ellos quieren de ti según las circunstancias.

Toma el control

Tienes el poder de hacer un autoestudio personal para ver cuáles son las características que estás comunicando y con las que los demás te definen,  separar las que te gustaría que los demás perciban de ti, de aquellas que no te favorecen.

 

Una Marca Personal se fundamenta en los valores  de la persona.  Cuando nos damos cuenta de la importancia de esos valores, entonces intentamos integrar a nuestra lista de valores los que nos ayuden a crecer como seres humanos, aquellos que nos ayudan a trascender en donde quiera que estemos.  Si eres un trabajador responsable y comprometido los demás te recomendarán como tal, de manera que podrás mostrar esos valores como un plus donde quiera que vayas, pero si por el contrario eres un rebelde de mal genio también esta recomendación te perseguirá donde quiera que vayas.

Tu Eres la Marca

No hay manera de divorciar la persona que eres de lo que quieres comunicar, por lo tanto convertirte en una Marca Personal poderosa implicará que saques lo mejor de ti, lo vivas, lo creas y se lo muestres a los demás a través de acciones. Basados en esa transformación podremos elaborar una estrategia efectiva para ser inolvidables. Esto no es simple pretensión, es el objetivo de todas las marcas, quieren que no las olvides, que las tengas pendientes cuando vayas a comprar algo, para que de entre todas las opciones posibles elijas esa marca que para ti es inolvidable.

 

Si estas compitiendo por un lugar memorable entonces necesitas buscar cuales son las cosas que te diferencian de los demás y cultivarlas para que resalten a la hora de que las personas tengan que elegir. Esto funciona cuando buscas un nuevo empleo y quieres ser la opción que todas las empresas quieran contratar, una buena gestión de Marca Personal es lo que te pondrá en la mejor posición, la de elegir donde trabajar de entre todos los lugares que te gustan; mientras que otros tienen que esperar a ser elegidos entre un mar de personas por una empresa que tal vez ni siquiera es de su agrado. Si eres igual que el resto da igual que te contraten a ti o a fulano, en cambio sí demuestras que eres único entonces dirán “Necesito a ese tipo en mi equipo de trabajo”

 

Es tiempo de que empieces a identificar las cosas que te diferencian de los demás, aquello en lo que eres el mejor o la mejor, que empieces a cultivar esos valores que te hacen una persona inolvidable y de que te hagas deseable en medio de un mercado en el que compites con cientos de personas que al igual que tu saben hacer bien su trabajo. La diferencia estará en tu comunicación integral.

ad1
ad2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *